jueves, 5 de mayo de 2011

EJERCICIO DE APLICACIÓN


 Para dar aplicación y reforzar lo estudiado en esta unidad, el SENA le propone realizar el siguiente ejercicio donde Usted realizará una inspección de factores de riesgo del área de pintura de la misma empresa, en la cual se encuentran la sección del taller de pintura y la sección de oficina de control calidad.


Este ejemplo se tomará para elaborar posteriormente el panorama de factores de riesgo.




Recuerde que existen los siguientes factores de riesgo: la aireación natural es deficiente y su fuente generadora es la falta de ventanas. Las secciones afectadas son el Taller de Pintura y la Oficina de Control de Calidad.

En el Taller de Pintura laboran cinco (5) pintores y dos (2) ayudantes. Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es media o resultado probable medio (valoración = 5). El tiempo de exposición es de  5 horas diarias (valoración = 5) y se estima que las consecuencias para la salud (C) son Molestias (valoración = 5).

En la sección de la oficina de Control de Calidad desempeñan esta labor dos supervisores. El grado de peligro se valora con una probabilidad (P) alta (valoración = 7), pues tiene una exposición al riesgo hasta de cinco horas diarias (valoración = 5) y la consecuencia puede ser Molestias (valoración = 5). Se sugiere como método para controlar este riesgo, abrir ventanas en proporción  de 1/8 del área ocupada por el taller y diseñar un sistema de ventilación que facilite la circulación del aire, pues las  condiciones actuales pueden generar pérdida de agudeza visual, cefaleas y un ambiente propenso a los accidentes..

La  falta de aireación expone al  personal de estas dos secciones a trabajar en un ambiente caluroso y  esto genera un ambiente molesto.

Otro factor de riesgo hallado en la sección  de pintura, son los niveles de iluminación deficiente originados por la falta de ventanas y número insuficiente de lámparas. Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10). La exposición a este riesgo es hasta de cinco horas diarias (valoración = 5) y las posibles consecuencias para la salud de los trabajadores son patologías benignas (valoración = 20). El personal expuesto es de cinco (5) pintores y dos (2) ayudantes.

Se halló además como factor de riesgo contaminante de tipo químico en el taller de pintura, el rocío de pintura Epóxica cuya fuente generadora es la aplicación de pintura con pistola aspersora. El personal expuesto es el mismo: 5 pintores y 2 ayudantes.

Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10), a pesar de las máscaras con que están dotados los 5 pintores y los 2 ayudantes. El tiempo de exposición es de 5 horas al día (valoración = 5) y las consecuencias para la salud de los trabajadores pueden ser bronquitis, dermatitis, cáncer de pulmón (valoración = 75). Se  recomienda diseñar en esta sección una cabina de extracción de vapores.

La sección de la oficina de control de calidad donde se localiza el puesto de trabajo de 2 supervisores  de control de calidad, también se encuentra afectada por este riesgo; al evaluar el grado de peligro se encuentra que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10), para un tiempo de exposición hasta de 5 horas al día (valoración = 5) y la posible consecuencia es causa sospechosa de los anteriores efectos (valoración = 51). Se sugiere diseñar un encerramiento para esta oficina.

La exposición al rocío de pintura epóxica puede generar bronquitis, dermatosis y cáncer de pulmón en los pintores, ayudantes y supervisores.

Compare sus registros con la información del cuadro que se presenta más adelante, como respuesta a este ejercicio.

RESPUESTA AL EJERCICIO DE APLICACIÓN



FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

Empresa:   Maderas XY                Área: Taller de pinturas               Elaborado:                   Fecha:

GRUPO FACTOR RIESGO
FACTOR RIESGO
(Código)
FUENTE
FACTOR RIESGO
SECCIÓN AFECTADA
PUESTOS AFECTADOS
No EXP
GRADO DE PELIGRO

RESULTADO
MÉTODO DE  CONTROL  INSTALADO
MÉTODO DE CONTROL RECOMENDADO






P
E
C
G.P
F
M
H

1

Microclima




Aireación natural deficiente





Faltan ventanales
Taller de pinturas
Pintores
Ayudantes
5
2
5
5
10
250



Abrir ventanas en proporción a
1/8 del área
del taller

Diseñar sistema de ventilación



Oficina Control Calidad
Supervisor control calidad
2
7
5
5
175




Nivel luz natural deficiente
·   Faltan ventanas
·   Número de luminarias inadecuado
Taller pinturas
Pintores
ayudantes
5
2
10
5
20
1000



Abrir ventanas

Diseñar sistema de iluminación
2
Contami-
nante ambiental tipo químico
Rocío de pintura Epóxica
Pistolas aspersoras
Taller pinturas
Pintores
ayudantes
5
2
10
5
75
3750


Mas-
ca-
rilla
Diseñar cabina
de extracción


Oficina Control Calidad
Supervisor control calidad
2
10
5
51
2550



Diseñar
encerramiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario